Por qué es importante rellenar el parte de viajero en los vacacionales

¿Por qué es importante el parte de viajero en los pisos vacacionales?

vive. trabaja. difruta.

Con la llegada de más viviendas vacacionales, tenemos la oportunidad de viajar a lugares de ensueño, pero a menor precio. Si has reservado una vivienda en AIRBNB o Booking o te alojas en Nordik Rooms, te habrás dado cuenta de que al llegar o antes de llegar te hemos pedido firmar un parte de viajero. ¿Por qué es obligatorio hacerlo? ¿Es seguro firmarlo online?

¿Hay sensación más gratificante que irte de viaje por España? Cada provincia alberga rincones mágicos. Y maleta en mano, con la cantidad de alojamientos de vacaciones que hay, podemos explorar hasta el rincón más recóndito de su geografía.

Antes de organizar un viaje o durante el mismo, debes recordar que en España es obligatorio firmar el parte de viajero al llegar a un piso de vacacional.

¿Cómo funciona? Al llegar a una nueva vivienda, los dueños o gestores están obligados a recoger tu información personal en un parte de entrada que puedes rellenar online o de manera presencial.

De hecho, si en algún alojamiento no te lo piden, ya sea un piso, un hotel o un camping, sospecha: ese espacio no está cumpliendo la normativa legal. Y las normas, además de estar para cumplirlas, nacen para asegurarte que estés en un espacio seguro y confortable.

¿Qué es el parte de viajero?

Una vez aterrizas en tu lugar de destino, puede que vayas directo a tu alojamiento para soltar el exceso de equipaje y por fin, descansar. Ya hagas un check-in presencial junto a los dueños o una llegada automática, vanmos a invitarte a firmar el parte de viajero.

¿Qué es exactamente ese documento? Es un documento legal que han de completar los mayores de 16 años, pues se ha de informar a las autoridades sobre las entradas y salidas de personas a alojamientos turísticos.

Los datos recogidos viajan directamente a la policía. ¿Qué información va a reunir este documento? Tú vas a aportar lo siguiente:

  • Tu documento de identidad y tipo de documento (si es el DNI, pasaporte, NIF, etc.)

  • Fecha de expedición del documento de identificación.

  • Nombre y apellidos de todos los viajeros.

  • Sexo.

  • Fecha de nacimiento.

  • Nacionalidad.

  • Fecha de entrada en el alojamiento.

  • Firma del viajero.

Mientras que los gestores completamos el parte con la información legal del establecimiento, los datos del propietario, la dirección y el sello.

¿Por qué es imprescindible rellenarlo al hacer check-in en una vivienda vacacional?

¿Debes de firmar el parte de viajero? Sí, de manera inexcusable.

Es una práctica que, además, seguro que también has hecho al llegar a un hotel para recoger las llaves de tu habitación.

En España, no hay medias tintas en materia legal si hablamos de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana del 30 de marzo de 2015. En caso de que un viajero no quiera firmar el check-in, se le podría negar el acceso a la vivienda.

¿Por qué es tan importante este documento? Para velar por la seguridad de todos, al tener un registro de inquilinos que pueda ser de ayuda para prevenir delitos como el terrorismo y delincuencia organizada.

¿Cómo se puede firmar el parte de viajero?

Es muy fácil. Os va a robar a tus acompañantes y a ti un par de minutos de tiempo.

  • Si vas a hacer un check-in presencial, es decir, te va a recibir una persona a tu llegada para entregarte las llaves, puede llevar una copia en papel para rellenarla a bolígrafo y que sea firmada por todos los viajeros o venir con una aplicación automática que escanea la documentación, y que más adelante se firma en una tablet o móvil.

  • Si te vas a alojar en una vivienda con llegada automática como Nordik Rooms, el trámite es sencillísimo. Se te enviará por email o por el canal de contacto de la web de reserva un enlace para rellenar tus datos de manera online desde tu teléfono, firmando más adelante tu documentación con tu dedo o con un puntero.

Ambas opciones son válidas legalmente y cómodas. No obstante, en Nordik Rooms, solamente es posible hacer el parte de viajero online, pues debemos validar a los viajeros antes de darle una clave de acceso a nuestro alojamiento.

La documentación llegará en menos de 24 horas al mismo destino: al sistema de registro de la autoridad pertinente.

¿Cuáles son las ventajas de rellenar el parte de viajero online?

En Nordik Rooms, como en muchos otros alojamientos, hemos apostado por una llegada autónoma para que puedas acceder cómodamente a la vivienda cuando llegues a Málaga.

¿Qué implica una llegada autónoma? El check-in lo harás online junto a nosotros, pudiendo acceder al espacio gracias al sistema «Nordikey». En nuestros servicios, puedes conocer cómo funciona la cerradura de entrada.

Al no estar presencialmente para recibirte, firmarás el parte de viajero de manera online con nuestra ayuda vía email o WhatsApp y haciendo uso de una de las aplicaciones más famosas de España para esta tarea, Chekin, que escanea tu documento de identidad.

¿Por qué es beneficioso este sistema?

  1. Evitamos el uso innecesario de papel al hacer todo el trámite de manera online. ¿Por qué imprimir un documento que más adelante se ha de volver a escanear? En la medida de lo posible, debemos apostar por los medios online.

  2. Vas a añadir los datos de manera sencilla y rápida. La aplicación te permite escanear tu documento de identidad, auto-rellenando la mayoría de los campos. En cuestión de minutos, puedes terminar el registro.

  3. No hay margen de error, pues la aplicación verifica tu identidad a través de un sistema de  Match Biométrico. Nadie se va a hacer pasar por ti, ya que se han de concordar foto de DNI y selfie del viajero.
  4. Es un método más legal y seguro. ¿Por qué? Verificado el registro, si todo ha salido correctamente, la información viaja directamente a la policía y al libro de visitas del alojamiento.

  5. El acceso remoto a la propiedad te hará ahorrar tiempo. Una vez rellenada la documentación, tendrás a tu disposición una guía para entrar en el alojamiento y en tu dormitorio con una clave de seguridad. Esta opción te permite también hacer el check-in a la hora que más cómodo te sea, sin que haya problemas si aterrizas o llegas a Málaga más tarde de las 20h.

¿Cuáles son los errores más frecuentes al enviar tu información a través de Chekin?

  • Confundir la fecha de expedición del documento con la fecha de caducidad. ¿Cómo puedes diferenciarlos? Muy simple: la fecha de expedición siempre va a ser anterior a la fecha actual. Suele ser una numeración que aparece cerca de la fecha de nacimiento en los documentos de identidad españoles.
  • Usar otro navegador del móvil que no sea Google Chrome. Por desgracia, el link para completar el parte de viajero funciona correctamente solo en Google Chrome.
  • Recuerda que debes permitir el acceso a la cámara de tu móvil al completar el proceso del parte de viajero. Si no te funciona desde una ventana normal de Google Chrome, abre una pestaña de incógnito y copia y pega el link enviado para que te vuelva a salir el aviso pertinente.

¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que tenemos siempre operativo nuestro email de contacto, toktok@nordikrooms.com, para ayudarte 🙂

Ahora solo nos queda desearte una agradable estancia en Málaga si nos acompañas en Nordik Rooms. Sácale el máximo partido a tu visita y averigua qué ver en Málaga en 3 días.

Porque Málaga es mucho más que playas y chiringuitos.

Otras experiencias

Descubre otras actividades

¿Aún no tienes habitación?

Acompaña tu estancia con una nordik room
Habitación Kemi

Kemi.

13
Tamaño
m2
2
Max
Adultos
1
Max
Niños

Habitación Ribe

Ribe.

14
Tamaño
m2
2
Max
Adultos
1
Max
Niños

Habitación Inari

Inari.

15
Tamaño
m2
2
Max
Adultos
1
Max
Niños


Cargando…